- Lifestyle La planta ideal para tener en casa que tiene fama de indestructible: fácil de cuidar y muy estilosa
- Lifestyle La planta que no debería faltar en tu casa: fácil de cuidar, repele a los mosquitos e ideal para infusiones
- Lifestyle La planta mariposa fácil de cuidar que llenará de color tu casa
Una de las plantas más utilizadas en el mundo de la decoración de interiores es el árbol de jade. Y es que, además de contar con una gran belleza y ser fácil de cuidar y muy duradera, puede atraer la suerte, el dinero y la salud al hogar. Te contamos todo lo que tienes que saber sobre ella.
Características del árbol de jade, la planta que atrae suerte, dinero y salud a la casa
El árbol de jade, también conocido como planta de jade, árbol de la abundancia, planta del dinero o planta de la amistad, entre otras denominaciones, es una especie originaria de Mozambique y de algunas regiones de Sudáfrica. Su nombre científico es Crassula ovata. Como cuenta la técnico en jardinería y floristería Isabel Pérez Salcedo, pertenece a la familia de las suculentas, de ahí que sea muy resistente.
La planta de jade cuenta con un tronco central del que nacen los tallos y las hojas. Estas se caracterizan por su aspecto carnoso, su color verde brillante y su forma redondeada o, en algunas variedades, cilíndrica. En ocasiones desarrollan un tono rojizo en los bordes. En los meses de invierno, esta especie puede echar unas pequeñas flores de color blanco y rosado y en forma de estrella. No obstante, rara vez florece en interiores. Por otra parte, es de crecimiento lento, aunque con los años puede superar los 50 centímetros de altura.
¿Qué significa tener una planta de jade en casa?
"En la práctica del Feng Shui representa la buena suerte", dice la paisajista Udane Irastorza sobre la planta de jade. Por tanto, como apuntábamos, según esta filosofía oriental, puede atraer la prosperidad, el dinero y la salud. Por otro lado, esta especie también ayuda a purificar el aire, así que podrás tener un ambiente más saludable en casa.
¿Dónde colocar el árbol de jade en casa?
La planta de jade necesita mucha luz, pero no debe recibir el sol directo, ya que podría quemar sus hojas. Un buen lugar para colocarla es en un espacio interior junto a una ventana. "Requiere temperaturas cálidas y no soporta las heladas", añaden los expertos de la tienda de plantas Verdecora. En este sentido, lo ideal es mantenerla entre los 12 y los 26 grados durante todo el año. Por otro lado, también conviene protegerla de las corrientes de aire.
Cómo cuidar el árbol de jade o planta del dinero
Como decíamos, los cuidados de la planta del dinero son muy sencillos. Se trata de una especie que no requiere demasiada atención, por lo que resulta ideal para principiantes. "Riégala solo cuando el sustrato está seco", aconsejan desde Verdecora. Puede ser cada 15 días en los meses calurosos y cada 30 en los fríos. Hay que tener en cuenta que el exceso de agua puede pudrir sus raíces.
En cuanto al sustrato, utiliza una mezcla bien drenada, como tierra para cactus y suculentas. De este modo, evitarás que el agua se acumule. Puedes fertilizarlo una vez al mes en los meses de primavera y verano para favorecer el crecimiento de la planta. "Trasplanta cada dos o tres años el árbol de jade para renovar el sustrato y permitir un crecimiento adecuado", recomiendan también desde Verdecora.
¿Cómo reproducir la planta de jade?
El experto en plantas Cé Rodríguez explica en su canal de YouTube, llamado en20metros Huerto Urbano, tres métodos para reproducir el árbol de Jade con esquejes: colocando directamente el tallo en la tierra, metiendo las hojas en canela antes de extenderlas sobre un plato con sustrato y poniendo un tallo en un recipiente con agua y tapado con papel film.
¿Cómo hacer para que el árbol de jade florezca?
Como indicábamos, el árbol de jade rara vez florece en interiores. En cualquier caso, si lo quieres intentar, debe estar bien nutrido y con un riego óptimo. Además, suele florecer en noches frías, por lo que prueba a colocarlo en una zona fresca de tu casa o sácalo al exterior manteniéndolo bien protegido.
Problemas comunes en la planta de jade
Aunque sea resistente, la planta de jade puede tener problemas. Uno de los más habituales es que comience a perder las hojas. Normalmente se debe al exceso o falta de riego, a un mal drenaje, al uso de un sustrato pobre o a la mala luminosidad. También puede verse afectado por plagas como las cochinillas o por los cambios de temperatura.
¿Qué contraindicaciones tiene el árbol de jade?
Si tienes mascotas en casa, procura que no se acerquen a la planta del dinero. Esta es levemente tóxica para perros y gatos y, en caso de comerse sus hojas, pueden sufrir diarreas, vómitos o falta de equilibrio.